sábado, 25 de octubre de 2008

¿Teneis hambre?

A principios del mes de junio hubo en Roma una cumbre mundial de lucha por el hambre, auspiciada por la FAO (Organización de la Agricultura y los Alimentos), organismos dependiente de las Naciones Unidas que se encarga de la alimentación a nivel mundial, para tratar la grave que existe actualmente con el problema de la alimentación y que si nadie lo remedia habrá pronto otra gran hambruna en el mundo. Esta vez la causa ha sido el aumento tan brutal que esta teniendo los alimentos básicos como arroz, trigo o maíz (por decir varios).
Como habréis notado estos últimos meses, prácticamente después del verano, el aumento que ha habido de precios tan básicos como el pan o la leche que ha aumentado una barbaridad, y que también indirectamente otros alimentos, por culpa de los cereales o los piensos para animales.
Os habéis preguntado cuales son las causas de que pueda pasar todo esto, os lo voy a enumerar (si extenderme demasiado):
-aumento del precio del petróleo (con lo cual repercute en el transporte, uso de maquinaria, uso de fertilizantes, etc.).
-uso de ciertos alimentos básicos para la obtención de biocombustibles (y la demanda de estos combustibles son cada vez mayor, con lo que hay mayor demanda de estos alimentos como materia prima para obtenerlos y por las leyes del mercado también aumenta, desplazando el cultivo de otros alimentos básicos por que son menos rentables.
-y lo que es peor en los mercados mundiales (gracias a la Globalización) esta habiendo una gran especulación de los precios de mercado a nivel mundial, debido en gran causa al uso de estas materias primeras para combustibles, pero también que controlan cada vez mas el mercado unas pocas multinacionales (cada vez grandes y con mayor poder) con su gran poder oligárquico (de distribución y control de precios, prácticamente un monopolio), con mayores beneficios, hundiendo a las pequeñas empresas.
-también debido al gran auge económico que están teniendo India y China, con grandes mercados de distribución (India con 1.000 millones de habitantes y China con casi 1.500 millones), que teniendo mayor poder adquisitivo, hacen que aumente el precio de estos productos (esto también es una causa del encarecimiento del petróleo, y también causa del encarecimiento mundial de los alimentos básicos).
Todo ello, es lo que ha producido un aumento espectacular de los alimento básicos, teniendo gravísimos problemas en los países en vía de desarrollo, donde habrán problemas de hambruna y aumento de los conflictos existentes.
Y como problemas que esta pasando actualmente, indicaré dos ejemplos:
-el aumento de las tortillas de maíz en Hispanoamérica: en México, hará 4 meses hubo un gran protesta a nivel federal, por triplicar su precio, que es un alimento básico y uno de los pocos sustentos que tienen los pobres del país, debido al aumento espectacular del maíz.
-en África, el aumento que está teniendo el arroz, alimento básico, y como en Hispanoamérica, uno de los pocos que tiene acceso los pobres, es muy grande, y como llegue al 50% podrá suponer, el pasar del umbral de la vida al de la muerte.
O como esta pasando en EE UU o R. U., que están racionando los sacos de arroz (curioso, parece que estuviesen en época de guerra).
¿Cuáles son estos biocombustibles? Son de dos tipos:
- Bioetanol: que se obtiene fermentando almidón de maíz, trigo, cebada; caña de azúcar o remolacha ( todos estos materias son ricos en azucares) y posterior destilación. Se utiliza mezclándolo con un tanto por cien de este producto con gasolina para poderlo utilizar como combustible en automoción. Los principales productores son EE UU, Brasil y China.
- El biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados (como en cocina) o sin usar (como girasol o soja), que se mezcla con gasóleo normal, para poderlo utilizar en automoción (como pasas con los autobuses urbanos que se está imponiendo cada vez más).
La ventaja de estos biocombustibles es que son mucho menos contaminantes que los combustibles fósiles, y mas fácil de obtener. Pero con la desventaja de acaparan cada vez mas productos que se deberían de destinar a la alimentación de humanos y de animales.
Para intentar solucionar el gran problema que están dando los biocombustibles de primera generación. Se están investigando unos nuevos que no dan tantos problemas: los biocombustibles de segunda y tercera generación (como el etanol celulósico, obtenido de las partes no aprovechables de las plantas, como paja y residuos vegetales de estas plantas, y el combustible de algas, respectivamente) pueden, algún día, aminorar la competencia con los cultivos de alimento. Los cultivos no alimentarios pueden crecer en tierras marginales, inadaptadas para los de alimento, pero estos biocombustibles más avanzados requieren mayor desarrollo en prácticas agrarias y tecnología de refinamiento.
Para intentar disminuir el problema del suministro de alimentos y que estén en un precio al alcance de todos, lo que se está intentando es duplicar la producción mundial de alimentos y que se les permita el acceso a todos los mercados. En fin, esperemos que no haya demasiados problemas en este mundo cada vez más caótico, que en vez de mejorar vamos cada vez a peor.

No hay comentarios: