miércoles, 22 de octubre de 2008

Química, Ferrocarril e Historia

Le he puesto este título a este artículo, por que lo voy a explicar en estas líneas tres áreas del conocimiento en las cuales siempre he estado muy interesado y que me han apasionado. La Química debido a que es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante los procesos de reacción (lo digo porque es lo que estudiado en la universidad, soy licenciado en ciencias químicas. El ferrocarril ha sido la mas grande mis aficiones, y que me ha servido, con la gente que he conocido en la aficion, ha ser mucha mejor persona. Y la historia, siempre yo he sido muy estudioso de ella (aunque todo lo relacionado con las asignaturas de letras no haya sido mi fuerte). Pero todas ellas están relacionadas entre sí con área económica muy importante que es la industria (más concretamente con el área de conocimiento que la estudia: la ingeniería) .
La Química industrial (área que relaciona la química y la industria, y que es una rama de la Química), se encarga de aplicar los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente
Ferrocarril se encarga del transporte de materias primas (ya sea combustibles, materias primas), desde los centros de extracción hasta las fábricas, las maniobras en las propias instalaciones de las mismas (si tiene un ramal conecta a la línea general) o como ocurre con ciertas corporaciones industriales que tienen hasta sus propias líneas férreas.
La Historia también se encarga del estudio y evolución de las industrias y su impacto ha tenido en área local, en la economía (principalmente se encarga del estudio y el impacto que ha tenido un sector o una fábrica, que se encarga la Historia de la Economía), en la sociedad e incluso en la cultura. También debo comentar que dentro de la ingeniería y de la ciencia en general (e incluyo la química) hay un área que se encarga de la evolución de los avances tecnológicos a lo de la Historia.
Hay una nueva ciencia que apareció hace poco años que también se encarga del estudio de las industrias (es una rama de la arqueología, y por tanto esta también relacionada con la historia), se trata de la arqueología industrial, que trata se dedica al estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada por la industria (surge en 1955 a raíz de un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y va parejo al concepto de patrimonio industrial), aunque también se ha incluido posteriormente la comprensión del desarrollo tecnológico y la evolución de la sociedad industrial. Se trata pues de una plataforma de encuentro interdisciplinario, donde la historia, la arqueología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo, la geografía o la tecnología comparten un mismo interés, el de la industria.
Como hemos podido ir viendo el termino de arqueología industrial lleva parejo otro termino asociado, patrimonio industrial, se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte (aquí incluimos los ferrocarriles) y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.
A partir de esos estudios e investigaciones hechos por la Arqueología Industrial se comenzaron a generar los primeros intentos de recuperación y revalorización de los espacios industriales abandonados o subaprovechados, transformándolos en ecomuseos, incorporándolos a circuitos turísticos, etc. Que ha sido una manera de revitalizar y volver a incorporar otra vez al paisaje donde estaban, dándole un nuevo uso y que nos e perdiese esos espacios y la esencia que tenía para otros usos arrasando con todos los restos existentes.
Para terminar voy a poner un ejemplo de arqueología industrial, en la figura del valenciano Demetrio Ribes, con dos de sus construcciones:
La Estación del Norte de Valencia (que podría entrar dentro de la arqueología industrial, por lo que se refiere a los transportes, mas concretamente en la rama de los ferrocarriles) siendo una de las grandes construcciones hechas en estilo modernista.
La Fábrica de Abonos Campo Crespo (la fachada tiene cierto aire a la de la Estación del Norte), que se ha rehabilitado hace poco tiempo, y que estuvo unos años en estado de prácticamente abandono, y que ahora es el polideportivo municipal “La Creu del Grau”.

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