sábado, 25 de octubre de 2008

Petróleo: la manzana prohibida de Eva

Hace un par de meses me enteré que los cinco países ribereños del Océano Ártico (EE. UU., Canadá, Dinamarca (por la posesión de Groelandia), Rusia y Noruega), estaban ya a la gresca por la delimitación de las aguas territoriales en dicho océano. El motivo de todo esto no es otro que como la zona de hielos perpetuos están menguando cada vez mas debido al cambio climático (gracias a la emisión de combustibles fósiles), y lo peor de todo, es que las reservas de petróleo en el fondo marino son aproximadamente el 25% de las reservas mundiales, con lo cual adivinen ustedes lo siguiente que pasará (extracción de petróleo a raudales), así acabaremos de una vez por todas con una de las ultimas zonas vírgenes que nos quedan, y la posibilidad de una escalada bélica aun mayor (se ha enviado a la zona bastantes buques de vigilancia y de guerra para controlar lo que hace el vecino).
El problema del petróleo, es una de las lacras del S. XX y del S. XIX, que tiene a corto plazo difícil solución, por la grandísima demanda que hay (hay que tener en cuenta que China e India son actualmente grandes clientes y en continuo crecimiento), el suministro es limitado (no se puede extraer a un ritmo mas fuerte, el problema de Irak y alrededores, etc), el problema de la crisis hipotecaria en EE. UU. y en Europa (los especuladores se han ido a los valores refugio, siendo el mas apetitoso el petróleo)... En consecuencia, el precio del barril de petróleo esta sobre 110$, así que cuando tenemos los distintos derivados (combustibles y plásticos, principalmente, están por las nubes) y todo ello repercute a todos los niveles y a todos los bolsillos (preguntaros cuando os cuesta llenar medio deposito, ¡MADRE MÍA!).
Y como he comentado la solución no es fácil a corto plazo, por la cultura que tenemos en este mundo de ser petroleodependientes y que es como funciona actualmente esta economía, que huele bastante mal. La tecnología actualmente está avanzando bastante en energías limpias, pero aún queda medio plazo para se instaure a todos los niveles y todo vaya mejor.
Una cosa, con los biocombustibles, se está creando un problema gravísimo, el aumento desmesurado de los precios de los alimentos (principalmente, cereales, oleaginosas y productos que tengan alto contenido de azucares), cambio de plantaciones de alimentos básicos por productores de biocombustibles, con lo que el problema de hambruna esta creciendo , destrucción de terrenos vírgenes, debemos de hacer algo para evitar todo eso (si, a los biocombustibles pero sin aumentar los problemas ya existentes haciendo de un modo sostenible). Espero que pueda haber buenas noticias dentro de poco.

No hay comentarios: