sábado, 25 de octubre de 2008

El trenet de Natzaret

Muy cerca de donde trabajo (en el Museo de las Ciencias), por la zona del Bulevard Sur, Avd. de la Plata y un poco mas lejos, por la Avd. de Peris y Valero. Se esta construyendo la infraestructura de la nueva línea T2 sur (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, que se pondrá en marcha dentro de dos años, con todo lo que supone para la comunicación de la zona Russafa, Avd. de la Plata, Ciutad de las Artes y Nazaret con el resto de Valencia.
Pero hasta hace 51 años recorría por esta zona, que casi toda de huerta, hubo pequeña línea de trenet que iba desde Valencia-Jesús a Natzaret, la menos conocida de las seis líneas del trenet que confluían en Valencia (Lliria, Betera, Rafelbunyol, Vva, de Castelló, Grau y Natzaret).
Fue construida por la compañía del ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón, con la intención de unir la terminal de Jesús (final del ferrocarril a Torrent y Vva. de Castelló) con el puerto, para acercar sus mercancías (principalmente cítricos) al puerto.
Fue adquirido este ferrocarril con el de Vva. de Castelló, por la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías de Valencia (CTFV), explotadora de las otras líneas del trenet, en 1946.
En 1947 electrificó toda la línea, junto con la sección Valencia-Torrent del ferrocarril a Vva. de Castelló, terminando con el uso de la tracción a vapor, utilizando para el servicio de viajeros automotores eléctricos y para las mercancías tractores eléctricos.
Por desgracia, a partir de 1949, empezó a haber una fuerte disminución en el tráfico de mercancías, siendo su principal tráfico, ya que el de viajeros se limitaba a un tren en cada sentido a la hora.
Pero la Riada de 1957, por la gran cantidad de desperfectos que produjo, fue la causante del cierre de este pequeño ferrocarril.
Tenía una longitud total de 5,577 km., y tenía un total de 6 estaciones:
Valencia-Jesús (que no era la que actualmente existe que fue construida a finales de los 50, sino la anterior, que hoy ocupa el bloque de edificios donde esta Tráfico)
- Creu
- Font de Sant Lluis
- Russafa
- Barraca
- Natzaret
El recorrido que hacia iba desde la estación de Jesús, pasando por toda la calle Uruguay cruzando la calle San Vicente, siguiendo por C / Almuniada, cruzando las vías de RENFE (existía un paso a nivel entre los dos ferrocarriles), C/ Oltá, C/Bernia, C/ Puigcampana, pasando junto el Cuartel de Zapadores y toda paralela a la Avd. de la Plata, después hacía una gran curva en dirección a Natzaret, llegando hasta casi el puente de Astilleros (donde aún existe el edificio de la estación). Hay que tener en cuenta que casi todo el trazado por donde iba era en aquella época las afueras de Valencia, y casi todo era huerta.

No hay comentarios: