viernes, 31 de octubre de 2008

E500- E600 Reguladores del pH y agentes antiaglutinantes

Continuación de la anterior tabla publicada (E400-E500).


E-500Carbonatos de sodioBase, Regulador de la acidez, gasificante,
antiaglutinante
i) Carbonato de sodio
ii) Hidrogencarbonato
(bicarbonato ) de sodio
iii) Sesquicarbonato de sodio
E-501Carbonatos de potasioBase, regulador de la acidez,
estabilizador
i)Carbonato de potasio
ii) Hidrogencarbonato
(bicarbonato ) de potasio
E-503Carbonatos de amonioBase, regulador de la acidez,
estabilizador
i) Carbonato
de amonio
ii) Hidrogencarbonato
(bicarbonato) de amonio
E-504Carbonatos de magnesioÁlcali, regulador de la acidez,
antiaglutinante, agente de retención
del color
i) Carbonato
de magnesio
ii) Hidrogencarbonato
(bicarbonato) magnesio
E-505Carbonato férricoRegulador de acidez
E-507Ácido clorhídricoÁcido, regulador de la acidez
E-508Cloruro de potasioSustituto de sales, gelificante
E-509Cloruro de calcioSecuestrante, agente fijador, endurecedor
E-510Cloruro de amonioAlimento de levaduras, agente de
tratamiento de las harinas, saborizante
E-511Cloruro de magnesioRegulador de acidez, endurecedor
E-512Cloruro de estañoAntioxidante, agente de retención del
color
E-513Ácido sulfúricoÁcido, regulador de la acidez
E-514Sulfato de sodioÁcido, diluyente, regulador de la acidez
E-515Sulfato de potasioSustituto de sales, regulador de la acidez
E-516Sulfato de calcioAgente fijador, agente de tratamiento de las harinas,
secuestrante
E-517Sulfato de amonioEstabilizante, agente de tratamiento de las harinas,
secuestrante
E-518Sulfato de magnesioSuplemento dietético
E-520Sulfato de aluminioAgente clarificante, endurecedor
E-521Sulfato sódico de aluminioRegulador de acidez, endurecedor
E-523Sulfato amónico de aluminioEstabilizante, endurecedor
E-524Hidróxido de sodioBase, regulador de la acidez, solvente de color
E-525Hidróxido de potasioBase, regulador de la acidez, endurecedor
E-526Hidróxido de calcioAgente fijador, regulador de la acidez
E-527Hidróxido de amonioBase, regulador de la acidez
E-528Hidróxido de magnesioBase, regulador de la acidez, agente de retención de la
color
E-529Oxido de calcioÁlcali, regulador de la acidez, agente de tratamiento de
las harinas
E-530Oxido de magnesioAgente antiapelmazante, álcali
E-535Ferrocianuro de sodioAgente antiapelmazante
E-536Ferrocianuro de potasioAgente antiapelmazante
E-537Hexacianomanganato de hierroAgente antiapelmazante
E-538Ferrocianuro de calcioAgente antiapelmazante
E-539Tiosulfato de sodioAgente antiapelmazante, antioxidante
E-541Fosfato sódico de aluminioRegulador de la ácidez, emulsionante
i) Silicato de
sodio
ii) Metasilicato de sodio
E-542Fosfato de huesos (básicamente fosfato de calciotribásico)Agente antiapelmazante, emulsionante
E-543Polifosfato sódico de calcioEmulsificante
E-544Polifosfatos de calcioEmulsificante
E-545Polifosfatos de amonioEmulsificante
E-546Pirofosfato de magnesioEmulsificante
E-550Silicatos de sodioAgente antiapelmazante
i) Silicato de
sodio
ii) Metasilicato de sodio
E-551Dióxido de silicio amorfoAgente antiapelmazante
E-552Silicato de calcioAgente antiapelmazante
E-553Silicato de magnesioAgente antiapelmazante, polvos para espolvoreo
i) Silicato de
magnesio
ii) Trisilicato de magnesio
iii) Talco
E-554Silicato sódico de aluminioAgente antiapelmazante
E-555Silicato potásico de aluminioAgente antiapelmazante
E-556Silicato cálcico de aluminioAgente antiapelmazante
E-557Silicato de zincAgente antiapelmazante
E-558BentonitaAgente antiapelmazante
E-559Silicato de aluminioAgente antiapelmazante
E-570Ácido esteáricoAgente antiapelmazante, estabilizador de la espuma
E-571Estearato de amonioAgente antiapelmazante
E-572Estearato de magnesioAgente antiapelmazante
E-573Estearato de aluminioAgente antiapelmazante
E-574Ácido glucónicoSecuestrante, regulador de la acidez, gasificante
E-575D-glucono-1,5-lactonaSecuestrante, regulador de la acidez, gasificante
E-576Gluconato de sodioSecuestrante
E-577Gluconato de potasioSecuestrante
E-578Gluconato de calcioAgente fijador, secuestrante, regulador de la acidez,
endurecedor
E-579Gluconato de hierroAgente de retención del color
E-585Lactato férricoAgente de retención del color

jueves, 30 de octubre de 2008

E400- E500 Emulsificantes y agentes espesantes

Los emulgentes o emulsificantes son sustancias que tienen en su molécula un extremo afin al agua (hidrofílico) y otro afin al aceite (hidrofóbico), haciendo que se puedan mezclar el agua con una sustancia grasa (tipo aceite) formando una emulsion estable, homogenea y fluida.

Los agentes espesantes son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente sus otras propiedades como el sabor. Proveen cuerpo, aumentan la estabilidad y facilitan la formación de suspensiones.

E-400Ácido algínicoEspesante natural, estabilizador
E-401Alginato de sodioEspesante natural, estabilizador, gelificante
E-402Alginato de potasioEspesante natural, estabilizador
E-403Alginato de amonioEspesante natural, estabilizador
E-404Alginato de cálcio (algin)Espesante natural, estabilizador, gelificante
E-405Alginato de propilenglicolEspesante natural, emulsionante, antiespumante
E-406AgarEspesante natural, gelificante, estalibizador
E-407CarrageninaEspesante natural, gelificante, estalibizador
E-408FurcelleranEspesante natural
E-410Goma de semillas de algarrobo (Goma garrofïn)Espesante natural
E-411Goma de avenaEspesante natural, estabilizador
E-412Goma guarEspesante natural, estabilizador
E-413Goma de iragacantoEspesante natural, estabilizador, emulsionante
E-414Goma arábica (Goma de acacia)Espesante natural, estabilizador, emulsionante
E-415Goma xantanaEspesante natural, estabilizador
E-416Goma karayaEspesante natural, estabilizador
E-418Goma gelánEspesante natural, estabilizador, gelificante
E-420Sorbitol y jarabe de sorbitolPolialcohol natural, edulcorante, humectante,
secuestrante, texturizante
E-411ManitolPolialcohol natural, edulcorante,antiaglutinante
E-412GlicerolAlcohol natural, humectante, agente de soporte
E-430Estearato de (8) polioxietilenoEmulsificante sintético
E-431Estearato de (40) polioxietilenoEmulsificante sintético
E-432Sorbinato de (20) polioxietileno, Polisorbato 20Emulsificante sintético, dispersante
E-433Polisorbato 80Emulsificante sintético, dispersante
E-434Polisorbato 40Emulsificante sintético, dispersante
E-435Polisorbato 60Emulsificante sintético, dispersante
E-436Polisorbato 65Emulsificante sintético, dispersante
E-440PectinaAgente espesante natural, estabilizador,
gelificante
E-441GelatinaAgente gelificante
E-442Fosfátidos de amonioEmulsificante sintético
E-450Difosfatos de sodioSal emulsificante sintética,
estabilizador, regulador de la acidez,
secuestrante,
agente de retención del agua
i) Difosfato
disódico
ii) Difosfato
trisódico
iii) Difosfato tetrasódico
E-451TrifosfatosSal emulsificante sintética, secuestrante,
regulador de la acidez, texturizante
i) Trifosfato
pentasódico
ii) Trifosfatos pentapotásico
E-452PolifosfatosSal emulsificante sintética,
estabilizador, secuestrante, texturizador, agente
de retención de la humedad
i) Polifosfato de sodio
ii) Polifosfato de potasio
iii) Polifosfato de sodio y calcio
iv) Polifosfatos de calcio
v) Polifosfato
de amonio
E-460CelulosaSal emulsificante sintética,
antiaglutinante, texturizador
i) Celulosa
microcristalina
ii) Celulosa en polvo
E-461MetilcelulosaAgente espesante natural
E-462EtilcelulosaAglutinante, relleno
E-463HidroxipropilcelulosaEspesante, emulsionante, estabilizador
E-464HidroxipropilmetilcelulosaEspesante, emulsionante, estabilizador
E-465EtilmetilcelulosaEspesante, emulsionante, estabilizador
E-466Carboximetilcelulosa sódicaEspesante, estabilizador
E-470Sales de ácidos grasosEmulsionante, estabilizador, secuestrante
E-471Monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasosEmulsionante, estabilizador
E-472Esteres de los mono y diglicéridos de ácidos grasosEmulsificante sintético, estabilizador,
secuestrante
E-473Esteres de sacarosa de ácidos grasosEmulsificante sintético
E-474SacaroglicéridosEmulsificante sintético
E-475Ésteres poliglicéridos de ácidos grasosEmulsificante sintético
E-476Esteres de poliglicerol de los ácidos grasos policondensados del aceite de ricinoEmulsificante sintético
E-477Ésteres de propilenglicol de ácidos grasosEmulsificante sintético
E-478Esteres de ácidos grasos lactilados de glicerol y de
propilenglicol
Emulsificante sintético
E-479Aceite de soja esterificadoEmulsificante sintético
E-480Sulfosuccionato dioctilsódicoEmulsificante sintético, humectante
E-481Estearilo de sodio, lactilato deEmulsificante sintético, estabilizador
E-482Estearilo de calcio, lactilato deEmulsificante sintético, estabilizador
E-483Tartrato de esteariloEmulsificante sintético, agente de tratamiento
de las harinas
E-484Citrato de esteariloEmulsificante sintético, secuestrante
E-490PropilenglicolSolvente
E-491Monoestearato de sorbitánEmulsificante sintético
E-492Triestearato de sorbitánEmulsificante sintético
E-493Monolaurato de sorbitánEmulsificante sintético
E-494Monooleato de sorbitánEmulsificante sintético
E-495Monopalmitato de sorbitánEmulsificante sintético

miércoles, 29 de octubre de 2008

E300- E400 Antioxidantes, emulsificantes y estabilizantes permitidos

Los antioxidantes se utilizan para ayudar a preservar los alimentos evitando que se oxiden (como ocurre con las grasas), perdiendo parte de las caracteristicas beneficiosas que poseen.

Los emulgentes o emulsificantes son sustancias que tienen en su molécula un extremo afin al agua (hidrofílico) y otro afin al aceite (hidrofóbico), haciendo que se puedan mezclar el agua con una sustancia grasa (tipo aceite) formando una emulsion estable, homogenea y fluida.

Los estabilizantes son sustancias que permiten que las características químicas, físicas o fisicoquímicas del alimento se conserven en el tiempo y que no haya modificaciones en la estructura y que quede compacto y resistente (ej. con los helados).

E-300L- ácido ascórbicoAntioxidante natural, vitamina C
E-301L- ascorbato sódicoAntioxidante natural, vitamina C
E-302L - ascorbato cálcicoAntioxidante natural, vitamina C
E-304L - palmitato de ascorbiloAntioxidante sintético
E-306Extractos de tocoferolesAntioxidante natural, vitamina E
E-307alfa - TocoferolAntioxidante sintético, vitamina E
E-308gamma - TocoferolAntioxidante sintético, vitamina E
E-309delta - TocoferolAntioxidante sintético, vitamina E
E-310Galato de propiloAntioxidante sintético
E-311Galato de octiloAntioxidante sintético
E-312Galato de dodeciloAntioxidante sintético
E-313Ácido tiodipropionicoAntioxidante sintético
E-314Goma guayacoAntioxidante natural
E-315Ácido ascorbicoAntioxidante sintético
E-316Ascorbato sódicoAntioxidante sintético
E-319ButilhidroquinonaAntioxidante sintético
E-320ButilhidroxianisolAntioxidante sintético
E-321ButilhidroxitoluenoAntioxidante sintético
E-322LecitinaEmulsificante natural
E-325Lactato sódicoSinérgico de antioxidante, humectante, agente de soporte
E-326Lactato potásicoSinérgico de antioxidante, regulador de la acidez
E-327Lactato cálcicoRegulador de acidez, agente de tratamiento de las harinas
E-330Ácido cítricoRegulador de acidez, antioxidante, secuestrante
E-331Citratos de sodioRegulador de acidez, antioxidante, secuestrante
i) Dihidrogencitrato de sodio
ii) Monohidrogencitrato disódico
iii) Citrato trisódico
E-332Citratos de potasioRegulador de acidez, secuestrante, estabilizador
i) Dihidrogencitrato de potasio
ii) Citrato tripotásico
E-333Citratos de CalcioRegulador de acidez, secuestrante, sinérgico de
antioxidante
E-334Ácido L-(+)- tartáricoÁcido natural, regulador de la acidez, secuestrante, sinérgico
de antioxidante
E-335Tartratos de sodioEstabilizador, secuestrante
i) Tartrato monosódico
ii) Tartrato disódico
E-336Tartratos de potasioEstabilizador, secuestrante
i) Tartrato monopotásico
ii) Tartrato dipotásico
E-337Tartrato de sodio y potasioEstabilizador, secuestrante
E-338Ácido fosfóricoRegulador de acidez, sinérgico de antioxidante
E-339Fosfatos de sodioRegulador de acidez, secuestrante, emulsionante,
texturizador, estabilizador, agente de retención del agua
i) Ortofosfato monosódico
ii) Ortofosfato monosódico
iii) Ortofosfato monosódico
E-340Fosfatos de potasioRegulador de acidez, secuestrante, agente de
retención del agua
i) Ortofosfato monopotásico
ii) Ortofosfato dipotásico
iii) Ortofosfato tripotásico
E-341Fosfatos de calcioRegulador de la acidez, agente para el
tratamiento de las harinas, endurecedor,texturizador, gasificante,
antiaglutinante
i) Ortofosfato monocálcico
ii) Ortofosfato dicálcico
iii) Ortofosfato tricálcico
E-343Fosfatos de magnesioRegulador de la acidez, humectante
i) Ortofosfato monomagnésico
ii) Ortofosfato monomagnésico
iii) Ortofosfato monomagnésico
E-350Malatos de sodioRegulador de acidez
i) Hidrogenmalato de sodio
ii) Malato de sodio
E-351Malato de potasioRegulador de acidez
i) Hidrogenmalato de potasio
ii) Malato de potasio
E-352Malato de calcioRegulador de acidez
i) Hidrogenmalato de calcio
ii) Malato de calcio
E-353Ácido metatartáricoÁcido natural, regulador de acidez
E-354Tartrato cálcicoPreservante natural, regulador de acidez
E-355Ácido adípicoÁcido natural, regulador de acidez
E-356Adipato sódicoRegulador de acidez
E-357Adipato potásicoRegulador de acidez
E-363Ácido succínicoÁcido natural, regulador de acidez
E-365Fumarato de sodioRegulador de acidez
E-3701,4-HeptonolactonaÁcido sintético, regulador de acidez
E-375Ácido nicotínicoVitamina B, protector de color
E-380Citrato triamónicoRegulador de acidez
E-381Citrato férrico de amonioAntiaglutinante
E-385Etilendiamino de calcio y sodioAntioxidante, conservante, sinérgico, secuestrante, sustancia quelante
E-386EDTA: Etilendiaminotetracetato disódicoEstabilizador sintético, antioxidante, conservante,
sinérgico, secuestrante
E-387OxiestearinaEstabilizador, antioxidante
E-388Ácido tiodipropionicoAntioxidante sintético

E200- E300 Conservantes

Son aquellas sustancias de origen natural o artificial que añadidas a los alimentos pueda detener o minimizar el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).


E-200Ácido sórbicoConservante natural
E-201Sorbato de sodio / Sal sódica del ácido sórbicoConservante sintético
E-202Sorbato de potasioConservante sintético
E-203Sorbato de calcioConservante sintético
E-210Ácido benzoicoConservante natural
E-211Benzoato de sodioConservante sintético
E-212Benzoato de potasioConservante sintético
E-213Benzoato de calcioConservante sintético
E-2144-hidroxibenzoato de etiloConservante sintético
E-215Etil 4-hidroxibenzoato de sodioConservante sintético
E-2164-hidrobenzoato de propiloConservante sintético
E-217Propil 4-hidrobenzoato de sodioConservante sintético
E-2184-hidroxibenzoato de metiloConservante sintético
E-219Metil 4-hidroxibenzoato de sodioConservante sintético
E-220Dióxido de azufreConservante natural
E-221Sulfito sódicoConservante sintético
E-222Sulfito ácido de sodioConservante sintético; blanqueador
E-223Metabisulfito sódicoConservante sintético; antioxidante
E-224Metabisulfito potásicoConservante sintético
E-225Sulfito potásicoConservante sintético
E-226Sulfito cálcicoConservante sintético
E-227Sulfito ácido de calcioConservante sintético
E-228Sulfito ácido de potasioConservante sintético
E-230DifeniloConservante sintético
E-2312-hidroxidifeniloConservante sintético
E-2322-Fenilfenol de sodioConservante sintético
E-233TiabenzadolConservante sintético
E-234NisinaConservante, antibiótico natural
E-235Pimaracina (Natamicina)Conservante, antibiótico natural
E-236Ácido fórmicoÁcido natural, conservante
E-237Formato sódicoSal natural, conservante
E-238Formato cálcicoSal natural, conservante
E-239HexaminaConservante sintético
E-240FormaldehídoConservante
E-242DimetilcarbonatoConservante sintético
E-249Nitrito potásicoSal natural, conservante
E-250Nitrito sódicoSal natural, conservante, fijador del color
E-251Nitrato sódicoSal natural, conservante, fijador del color
E-252Nitrato potásicoSal natural, conservante, fijador del color
E-260Ácido acético glacialÁcido natural, conservante, regulador de la acidez
E-261Acetatos de potasioSal natural, conservante, regulador de la acidez
i) Acetato de potasio
ii) Diacetatos de potasio
E-262Acetatos de sodioSal natural, conservante, regulador de la
acidez, conservante
i) Acetato de sodio
ii) Diacetato de sodio
E-263Acetato de calcioSal natural, conservante
E-270Ácido lácticoÁcido natural, conservante
E-280Ácido propiónicoÁcido natural, conservante
E-281Propionato sódicoSal natural, conservante
E-282Propionato cálcicoSal natural, conservante
E-283Propionato potásicoSal natural, conservante

E100- E200 Colorantes alimentarios

Los colorantes son las sustancias quimicas de origen natural o sintético, para darle al producto alimenticio un aspecto mas agradable a la vista ya que por si no lo tendría.

E-100CurcuminasColorante amarillo-naranja
i) Curcumina
ii) Cúrcuma
E-101RiboflavinasColorante amarillo-naranja, vitamina B2
i) Riboflavina
ii) Riboflavina- 5'- fosfato sódico
E-102TartracinaColorante amarillo, colorante azoico
E-104Amarillo de quinoleínaColorante amarillo-verdoso, sintético
E-106Riboflavina-5-fosfato sódicoColorante amarillo-naranja, vitamina B2
E-107Amarillo 2GColorante amarillo, colorante azoico
E-110Amarillo ocaso FCFColorante amarillo, colorante azoico
E-120Carmín, CochinillaColorante rojo, natural
E-122AzorrubinaColorante rojo, colorante azoico
E-123AmarantoColorante rojo, colorante azoico
E-124Ponceau 4RColorante rojo, colorante azoico
E-127EritrosinaColorante rojo, sintético
E-128Rojo 2GColorante rojo, sintético
E-129Rojo Allura ACColorante rojo, colorante azoico
E-131Azul Patentado VColorante azul, sintético
E-132IndigotinaColorante azul, sintético
E-133Azul brillante FCFColorante azul, sintético
E-140ClorofilasColorante verde, natural
E-141Complejos cúpricos de clorofilaColorante verde, sintético
i) Complejo de clorofilina de cobre
ii) Complejo de clorofilina de cobre, sales de sodio y
potasio del
E-142Verde SColorante verde, sintético
E-150aCaramelo I - puroColorante marrón
E-150bCaramelo II - proceso al sulfito cáusticoColorante marrón
E-150cCaramelo III - proceso al amoniacoColorante marrón
E-150dCaramelo IV - proceso al sulfito amónicoColorante marrón
E-151Negro brillante BNColorante negro, colorante azoico
E-153CarbónColorante negro natural
E-154Marrón FKColorante marrón, colorante azoico
E-155Marrón HTColorante marrón, colorante azoico
E-160aCarotenosColorante amarillo-anaranjado
i) beta-Caroteno (sintético)
ii) extractos naturales
E-160bExtractos de Bija (Annatto, Bixina, Norbixina)Colorante amarillo natural
E-160cExtracto de pimiento (Páprika)Colorante anaranjado natural
E-160dLicopenoColorante rojo natural
E-160eBeta-apo-8'-carotenalColorante amarillo-anaranjado natural
E-160fEster etílico del ácido beta-apo-8'-carotenoicoColorante amarillo-anaranjado natural
E-161aFlavoxantinaColorante amarillo natural
E-161bLuteínaColorante amarillo natural
E-161cCryptoxantinaColorante amarillo natural
E-161dRubixantinaColorante amarillo natural
E-161eViolaxantinaColorante amarillo natural
E-161fRodoxantinaColorante amarillo natural
E-161gCantaxantinaColorante anaranjado natural
E-161hCitranaxantinaColorante amarillo natural
E-162Extracto de remolachaColorante rojo natural
E-163AntocianinasColorantes rojo-purpúreo natural
i) Antocianinas
ii) Extracto de piel de uva
iii) Extracto de piel de grosella
E-170Carbonatos de calcioColorante (de superficie) blanco,
antiaglutinante, estabilizador
i) Carbonato de calcio
ii) Bicarbonato de calcio
E-171Dióxido de titanioColorante blanco
E-172Óxidos de hierroColorante
i) óxido de hierro, negro
ii) óxido de hierro, rojo
iii) óxido de hierro, amarillo
E-173AluminioMetal (colorante)
E-174PlataMetal (colorante)
E-175OroMetal (colorante)
E-180Litol-rubina BKColorante rojo, colorante azoico
E-181TaninosColorante blanco-amarillo y saborizante

lunes, 27 de octubre de 2008

Los aditivos alimentarios y el número E


Desde hace mucho tiempo, por normativa legal, en el etiquetados de los productos alimenticios vienen los ingredientes con que se hacen estos, pero casi siempre la parte que componían los aditivos que se añadían venían indicados por un número de tres cifras precedidas de la letra E (E-000) y esto siempre me llamaba la atención porque a saber que era lo que añadían.
Los números E es un sistema de codificación impuesto a los aditivos alimentarios y que se encuentran casi siempre indicado en las etiquetas de los productos alimenticios principalmente en la UE. Este sistema de números sigue el Sistema Internacional de Numeración (SIN) según las directrices de la Comisión del Codex Alimentarius, comisión de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación, ONU), que financia un 75 %, y OMS (Organización Mundial de la Salud, ONU), que financia un 25%, cuya sede esta en la sede de la FAO, que está en Roma.
En esta tabla se indican los distintos tipos de aditivos alimenticios que hay:
100-199 Colorantes100-109 – amarillos
110-119 – naranjas
120-129 – rojos
130-139 – azulados
140-149 – verdes
150-159 – marrones y negros
160-199 – otros
200-299 Conservantes200-209 – sorbatos
210-219 – benzoatos
220-229 – sulfitos
230-239 – fenoles y formiatos (metanoatos)
240-259 – nitratos
260-269 – acetatos (etanoatos)
270-279 – lactatos
280-289 – propionatos (propanoatos)
290-299 – otros
300-399 Antioxidantes y reguladores de acidez300-309 – ascorbatos (vitamina C)
310-319 – galatos y eritorbatos
320-329 – lactatos
330-339 – citratos y tartratos
340-349 – fosfatos
350-359 – malatos y adipatos
360-369 – succinatos y fumaratos
370-399 – otros
400-499Estabilizantes y emulgentes400-409 – alginatos
410-419 – gomas naturales
420-429 – otros agentes naturales
430-439 – compuestos de polioxiteno
440-449 – emulgentes naturales
450-459 – fosfatos
460-469 – compuestos de celulosas
470-489 – ácidos grasos y compuestos
490-499 – otros
500-599 Reguladores del pH y agentes anti-aglutinantes500-509 – ácidos y bases minerales
510-519 – cloruros y sulfatos
520-529 – sulfatos e hidróxidos
530-549 – compuestos de álcalis metálicos
550-559 – silicatos
570-579 – estearatos y gluconatos
580-599 – otros
600-699 Potenciadores del sabor620-629 – glutamatos
630-639 – inosinatos
640-649 – otros
900-999 Varios900-909 – ceras
910-919 – glasificantes
920-929 – agente de amejorados
930-949 – gases de envasado
950-969 – edulcorantes
990-999 – espumantes
1000-1500 Otros productos químicos1000-1300 – aditivos con otras funciones
1500-1525 – saborizantes artificiales y disolventes para saborizantes

sábado, 25 de octubre de 2008

El canal de castilla


Es una de las mayores obras de ingeniería civil y con mayor importancia de las que se realizaron en España entre mitad del S. XVIII y principios del S. XIX, en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. La historia de la construcción del Canal es la historia de un Gran Proyecto que pretendía en el S. XVII, ideado por el Marques de la Ensenada, en primer lugar, unir Segovia con Santander, crear una red de canales en Castilla que facilitara el transporte de grano y de todo tipo de mercancías hacia los puertos del Norte y de allí a otros mercados, y, también, traer agua para regar los campos de la sedienta meseta. El otro gran proyecto que se ideo en esta época y que posteriormente fue construido fue el Canal Imperial de Aragón.

Las obras se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas. Después de continuos parones y numerosas vicisitudes (la más importante fue la privatización del Canal en 1831), se terminaron en Medina de Rioseco en 1849. Casi un siglo de trabajo para otro siglo de navegación, y que posteriormente con la llegada del ferrocarril (la inauguración de la línea Alar del Rey-Venta de Baños y, posteriormente, el ferrocarril Valladolid-Medina de Rioseco) pronto lo hizo quedar obsoleto, y se dejó de utilizar en 1959 como vía de transporte, quedando como canal de riego.
Prueba de la importancia del Canal y del tráfico de mercancías que producía, fue la construcción ferrocarril de Alar del Rey a Santander, inaugurado en 1857, fue uno de los primeros ferrocarriles en funcionamiento en España, que llevaría las mercancías del Canal hasta el puerto de Santander.

El transporte se hacían con barcazas, en un principio movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, pero con el paso del tiempo sólo se mantuvo el arrastre mediante caballerías como fuerza motriz. El tráfico por el Canal solo estaba permitido de sol a sol.
También se aprovechaba la fuerza motriz en las esclusas, utilizados por molinos harineros, batanes, etc., y para riego agrícola.

El recorrido del canal en su totalidad suma 207 Km, el cual se divide en tres ramales (que le dan al canal una forma de Y invertida):
Ramal del Norte
Va desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas, en donde el canal se cruza con el río Carrión del que pasa a tomar las aguas. Recorre 75 kilómetros y es el que más desnivel salva, por lo que posee 24 esclusas.
Ramal de Campos
Nace de las aguas del Carrión en Ribas y finaliza su recorrido en Medina de Rioseco. Es el más llano de los ramales, necesitando sólo 7 esclusas.
Ramal del Sur
Nace en El Serrón (Grijota), muy cerca de Calahorra de Ribas y acaba en el dársena de Valladolid después de salvar 18 esclusas. A su paso por la ciudad de Palencia, tiene un pequeño ramal que llega a la otra parte de la ciudad, junto al río Carrión, que termina en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga.

Existen varios lugares que son muy interesantes para visitar en el Canal de Castilla:
- Dársena o Muelle de Alar del Rey (Palencia. Se encuentra situada en el propio casco urbano, a unos 400 m del inicio del canal con 200 metros de longitud y una anchura de 30 metros, y que con otros dársenas, se utilizaban como puertos de interior de carga y descarga. Existiendo una gran cantidad de edificios e instalaciones anexas.
- Presa del Rey y Centro de Interpretación del Canal (Herrera de Pisuerga, Palencia), al lado de una esclusa de retención, se encuentra el Centro de Interpretación del Canal de Castilla y la Presa del Rey.
- Acueducto de Abanes (Melgar de Fernamental, Burgos), en el tramo entre Herrera de Pisuerga y Osorno del Ramal Norte del Canal de Castilla. Sirve para salvar el río Abánades o Valdavia, se trata de un acueducto de cinco arcos de medio punto, hecho con sillares de piedra.
- Conjunto de esclusa cuádruple de Frómista. Al lado de la localidad de Fromista, junto la carretera comarcal Carrión-Lerma, en dirección a Astudillo, nos encontramos el conjunto de esclusas. Pues por el puente de las esclusas llegan los peregrinos del Camino de Santiago que han ido por la senda que hay al lado del Canal desde Boadilla del Camino.
- Conjunto de esclusa triple Calahorra de Ribas (Ribas de Campos, Palencia). En este lugar se iniciaron las obras del Canal de Castilla, aquí encontramos la esclusa triple, que derivan el agua al río Carrión, para dar comienzo el Ramal de Campos y ya más moderno el Canal de Palencia. Es un lugar lleno de naturaleza con mucha arboleda.
- Dársena o Muelle de Medina de Rioseco (Valladolid). Es la más amplia de todas del Canal, con unas dimensiones de 332 metros de longitud y 52 metros de ancho. En sus inmediaciones existen las siguientes instalaciones anexas; dique seco, cuadras, vivienda, fábrica de harina “visitable”, molino, barcaza, almacenes donde se ubica el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y se gestiona los recorridos de la embarcación “Antonio Ulloa” , barco propulsado por un motor eléctrico.
Actualmente lo que se está haciendo es invertir para poder recuperarlo, tanto el canal como todas las instalaciones anexas al mismo, y que se pueda aprovechar con el empuje del turismo rural, y las vías de servicio del canal como vías cicloturísticas (ya que están prohibidos para los automóviles), que se pueda ver todos ecosistemas de ribera que se han ido formando a lo largo del tiempo, y que es muy interesante.

Por último, puedo añadir que ha sido una de las obras públicas mas importantes en la historia, como obra hidráulica una de las mejores, aunque no pudo aguantar el avance del ferrocarril, ya que su trazado iba bastante cercano a varias líneas del ferrocarril. Aunque en el resto de Europa al tener un relieve mas llano, han podido hacer una red bastante grande de canales de navegación, que han ido interconectando la mayoría de las cuencas hidrográficas, siendo una red complementaria al del ferrocarril. Ya por el simple interés de turismo rural, histórico, económico o ecológico, yo recomendaría a todo el mundo que lo visitase.

El trenet de Natzaret

Muy cerca de donde trabajo (en el Museo de las Ciencias), por la zona del Bulevard Sur, Avd. de la Plata y un poco mas lejos, por la Avd. de Peris y Valero. Se esta construyendo la infraestructura de la nueva línea T2 sur (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, que se pondrá en marcha dentro de dos años, con todo lo que supone para la comunicación de la zona Russafa, Avd. de la Plata, Ciutad de las Artes y Nazaret con el resto de Valencia.
Pero hasta hace 51 años recorría por esta zona, que casi toda de huerta, hubo pequeña línea de trenet que iba desde Valencia-Jesús a Natzaret, la menos conocida de las seis líneas del trenet que confluían en Valencia (Lliria, Betera, Rafelbunyol, Vva, de Castelló, Grau y Natzaret).
Fue construida por la compañía del ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón, con la intención de unir la terminal de Jesús (final del ferrocarril a Torrent y Vva. de Castelló) con el puerto, para acercar sus mercancías (principalmente cítricos) al puerto.
Fue adquirido este ferrocarril con el de Vva. de Castelló, por la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías de Valencia (CTFV), explotadora de las otras líneas del trenet, en 1946.
En 1947 electrificó toda la línea, junto con la sección Valencia-Torrent del ferrocarril a Vva. de Castelló, terminando con el uso de la tracción a vapor, utilizando para el servicio de viajeros automotores eléctricos y para las mercancías tractores eléctricos.
Por desgracia, a partir de 1949, empezó a haber una fuerte disminución en el tráfico de mercancías, siendo su principal tráfico, ya que el de viajeros se limitaba a un tren en cada sentido a la hora.
Pero la Riada de 1957, por la gran cantidad de desperfectos que produjo, fue la causante del cierre de este pequeño ferrocarril.
Tenía una longitud total de 5,577 km., y tenía un total de 6 estaciones:
Valencia-Jesús (que no era la que actualmente existe que fue construida a finales de los 50, sino la anterior, que hoy ocupa el bloque de edificios donde esta Tráfico)
- Creu
- Font de Sant Lluis
- Russafa
- Barraca
- Natzaret
El recorrido que hacia iba desde la estación de Jesús, pasando por toda la calle Uruguay cruzando la calle San Vicente, siguiendo por C / Almuniada, cruzando las vías de RENFE (existía un paso a nivel entre los dos ferrocarriles), C/ Oltá, C/Bernia, C/ Puigcampana, pasando junto el Cuartel de Zapadores y toda paralela a la Avd. de la Plata, después hacía una gran curva en dirección a Natzaret, llegando hasta casi el puente de Astilleros (donde aún existe el edificio de la estación). Hay que tener en cuenta que casi todo el trazado por donde iba era en aquella época las afueras de Valencia, y casi todo era huerta.

¿Teneis hambre?

A principios del mes de junio hubo en Roma una cumbre mundial de lucha por el hambre, auspiciada por la FAO (Organización de la Agricultura y los Alimentos), organismos dependiente de las Naciones Unidas que se encarga de la alimentación a nivel mundial, para tratar la grave que existe actualmente con el problema de la alimentación y que si nadie lo remedia habrá pronto otra gran hambruna en el mundo. Esta vez la causa ha sido el aumento tan brutal que esta teniendo los alimentos básicos como arroz, trigo o maíz (por decir varios).
Como habréis notado estos últimos meses, prácticamente después del verano, el aumento que ha habido de precios tan básicos como el pan o la leche que ha aumentado una barbaridad, y que también indirectamente otros alimentos, por culpa de los cereales o los piensos para animales.
Os habéis preguntado cuales son las causas de que pueda pasar todo esto, os lo voy a enumerar (si extenderme demasiado):
-aumento del precio del petróleo (con lo cual repercute en el transporte, uso de maquinaria, uso de fertilizantes, etc.).
-uso de ciertos alimentos básicos para la obtención de biocombustibles (y la demanda de estos combustibles son cada vez mayor, con lo que hay mayor demanda de estos alimentos como materia prima para obtenerlos y por las leyes del mercado también aumenta, desplazando el cultivo de otros alimentos básicos por que son menos rentables.
-y lo que es peor en los mercados mundiales (gracias a la Globalización) esta habiendo una gran especulación de los precios de mercado a nivel mundial, debido en gran causa al uso de estas materias primeras para combustibles, pero también que controlan cada vez mas el mercado unas pocas multinacionales (cada vez grandes y con mayor poder) con su gran poder oligárquico (de distribución y control de precios, prácticamente un monopolio), con mayores beneficios, hundiendo a las pequeñas empresas.
-también debido al gran auge económico que están teniendo India y China, con grandes mercados de distribución (India con 1.000 millones de habitantes y China con casi 1.500 millones), que teniendo mayor poder adquisitivo, hacen que aumente el precio de estos productos (esto también es una causa del encarecimiento del petróleo, y también causa del encarecimiento mundial de los alimentos básicos).
Todo ello, es lo que ha producido un aumento espectacular de los alimento básicos, teniendo gravísimos problemas en los países en vía de desarrollo, donde habrán problemas de hambruna y aumento de los conflictos existentes.
Y como problemas que esta pasando actualmente, indicaré dos ejemplos:
-el aumento de las tortillas de maíz en Hispanoamérica: en México, hará 4 meses hubo un gran protesta a nivel federal, por triplicar su precio, que es un alimento básico y uno de los pocos sustentos que tienen los pobres del país, debido al aumento espectacular del maíz.
-en África, el aumento que está teniendo el arroz, alimento básico, y como en Hispanoamérica, uno de los pocos que tiene acceso los pobres, es muy grande, y como llegue al 50% podrá suponer, el pasar del umbral de la vida al de la muerte.
O como esta pasando en EE UU o R. U., que están racionando los sacos de arroz (curioso, parece que estuviesen en época de guerra).
¿Cuáles son estos biocombustibles? Son de dos tipos:
- Bioetanol: que se obtiene fermentando almidón de maíz, trigo, cebada; caña de azúcar o remolacha ( todos estos materias son ricos en azucares) y posterior destilación. Se utiliza mezclándolo con un tanto por cien de este producto con gasolina para poderlo utilizar como combustible en automoción. Los principales productores son EE UU, Brasil y China.
- El biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados (como en cocina) o sin usar (como girasol o soja), que se mezcla con gasóleo normal, para poderlo utilizar en automoción (como pasas con los autobuses urbanos que se está imponiendo cada vez más).
La ventaja de estos biocombustibles es que son mucho menos contaminantes que los combustibles fósiles, y mas fácil de obtener. Pero con la desventaja de acaparan cada vez mas productos que se deberían de destinar a la alimentación de humanos y de animales.
Para intentar solucionar el gran problema que están dando los biocombustibles de primera generación. Se están investigando unos nuevos que no dan tantos problemas: los biocombustibles de segunda y tercera generación (como el etanol celulósico, obtenido de las partes no aprovechables de las plantas, como paja y residuos vegetales de estas plantas, y el combustible de algas, respectivamente) pueden, algún día, aminorar la competencia con los cultivos de alimento. Los cultivos no alimentarios pueden crecer en tierras marginales, inadaptadas para los de alimento, pero estos biocombustibles más avanzados requieren mayor desarrollo en prácticas agrarias y tecnología de refinamiento.
Para intentar disminuir el problema del suministro de alimentos y que estén en un precio al alcance de todos, lo que se está intentando es duplicar la producción mundial de alimentos y que se les permita el acceso a todos los mercados. En fin, esperemos que no haya demasiados problemas en este mundo cada vez más caótico, que en vez de mejorar vamos cada vez a peor.

Petróleo: la manzana prohibida de Eva

Hace un par de meses me enteré que los cinco países ribereños del Océano Ártico (EE. UU., Canadá, Dinamarca (por la posesión de Groelandia), Rusia y Noruega), estaban ya a la gresca por la delimitación de las aguas territoriales en dicho océano. El motivo de todo esto no es otro que como la zona de hielos perpetuos están menguando cada vez mas debido al cambio climático (gracias a la emisión de combustibles fósiles), y lo peor de todo, es que las reservas de petróleo en el fondo marino son aproximadamente el 25% de las reservas mundiales, con lo cual adivinen ustedes lo siguiente que pasará (extracción de petróleo a raudales), así acabaremos de una vez por todas con una de las ultimas zonas vírgenes que nos quedan, y la posibilidad de una escalada bélica aun mayor (se ha enviado a la zona bastantes buques de vigilancia y de guerra para controlar lo que hace el vecino).
El problema del petróleo, es una de las lacras del S. XX y del S. XIX, que tiene a corto plazo difícil solución, por la grandísima demanda que hay (hay que tener en cuenta que China e India son actualmente grandes clientes y en continuo crecimiento), el suministro es limitado (no se puede extraer a un ritmo mas fuerte, el problema de Irak y alrededores, etc), el problema de la crisis hipotecaria en EE. UU. y en Europa (los especuladores se han ido a los valores refugio, siendo el mas apetitoso el petróleo)... En consecuencia, el precio del barril de petróleo esta sobre 110$, así que cuando tenemos los distintos derivados (combustibles y plásticos, principalmente, están por las nubes) y todo ello repercute a todos los niveles y a todos los bolsillos (preguntaros cuando os cuesta llenar medio deposito, ¡MADRE MÍA!).
Y como he comentado la solución no es fácil a corto plazo, por la cultura que tenemos en este mundo de ser petroleodependientes y que es como funciona actualmente esta economía, que huele bastante mal. La tecnología actualmente está avanzando bastante en energías limpias, pero aún queda medio plazo para se instaure a todos los niveles y todo vaya mejor.
Una cosa, con los biocombustibles, se está creando un problema gravísimo, el aumento desmesurado de los precios de los alimentos (principalmente, cereales, oleaginosas y productos que tengan alto contenido de azucares), cambio de plantaciones de alimentos básicos por productores de biocombustibles, con lo que el problema de hambruna esta creciendo , destrucción de terrenos vírgenes, debemos de hacer algo para evitar todo eso (si, a los biocombustibles pero sin aumentar los problemas ya existentes haciendo de un modo sostenible). Espero que pueda haber buenas noticias dentro de poco.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Química, Ferrocarril e Historia

Le he puesto este título a este artículo, por que lo voy a explicar en estas líneas tres áreas del conocimiento en las cuales siempre he estado muy interesado y que me han apasionado. La Química debido a que es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante los procesos de reacción (lo digo porque es lo que estudiado en la universidad, soy licenciado en ciencias químicas. El ferrocarril ha sido la mas grande mis aficiones, y que me ha servido, con la gente que he conocido en la aficion, ha ser mucha mejor persona. Y la historia, siempre yo he sido muy estudioso de ella (aunque todo lo relacionado con las asignaturas de letras no haya sido mi fuerte). Pero todas ellas están relacionadas entre sí con área económica muy importante que es la industria (más concretamente con el área de conocimiento que la estudia: la ingeniería) .
La Química industrial (área que relaciona la química y la industria, y que es una rama de la Química), se encarga de aplicar los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente
Ferrocarril se encarga del transporte de materias primas (ya sea combustibles, materias primas), desde los centros de extracción hasta las fábricas, las maniobras en las propias instalaciones de las mismas (si tiene un ramal conecta a la línea general) o como ocurre con ciertas corporaciones industriales que tienen hasta sus propias líneas férreas.
La Historia también se encarga del estudio y evolución de las industrias y su impacto ha tenido en área local, en la economía (principalmente se encarga del estudio y el impacto que ha tenido un sector o una fábrica, que se encarga la Historia de la Economía), en la sociedad e incluso en la cultura. También debo comentar que dentro de la ingeniería y de la ciencia en general (e incluyo la química) hay un área que se encarga de la evolución de los avances tecnológicos a lo de la Historia.
Hay una nueva ciencia que apareció hace poco años que también se encarga del estudio de las industrias (es una rama de la arqueología, y por tanto esta también relacionada con la historia), se trata de la arqueología industrial, que trata se dedica al estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada por la industria (surge en 1955 a raíz de un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y va parejo al concepto de patrimonio industrial), aunque también se ha incluido posteriormente la comprensión del desarrollo tecnológico y la evolución de la sociedad industrial. Se trata pues de una plataforma de encuentro interdisciplinario, donde la historia, la arqueología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo, la geografía o la tecnología comparten un mismo interés, el de la industria.
Como hemos podido ir viendo el termino de arqueología industrial lleva parejo otro termino asociado, patrimonio industrial, se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte (aquí incluimos los ferrocarriles) y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.
A partir de esos estudios e investigaciones hechos por la Arqueología Industrial se comenzaron a generar los primeros intentos de recuperación y revalorización de los espacios industriales abandonados o subaprovechados, transformándolos en ecomuseos, incorporándolos a circuitos turísticos, etc. Que ha sido una manera de revitalizar y volver a incorporar otra vez al paisaje donde estaban, dándole un nuevo uso y que nos e perdiese esos espacios y la esencia que tenía para otros usos arrasando con todos los restos existentes.
Para terminar voy a poner un ejemplo de arqueología industrial, en la figura del valenciano Demetrio Ribes, con dos de sus construcciones:
La Estación del Norte de Valencia (que podría entrar dentro de la arqueología industrial, por lo que se refiere a los transportes, mas concretamente en la rama de los ferrocarriles) siendo una de las grandes construcciones hechas en estilo modernista.
La Fábrica de Abonos Campo Crespo (la fachada tiene cierto aire a la de la Estación del Norte), que se ha rehabilitado hace poco tiempo, y que estuvo unos años en estado de prácticamente abandono, y que ahora es el polideportivo municipal “La Creu del Grau”.

Una vía al progreso

El motivo de crear este blog ha sido el intentar desarrollar la parte más técnica con respecto a mis inquietudes intelectuales, es decir historia económica, química, tecnología (preferentemente relacionado con los ferrocarriles) y el conocimiento científico, intentando dar un carácter más divulgativo.
El nombre del blog "una vía al progreso", relaciona un poco todo eso, "vía" (como camino) y "progreso" como sinónimo de desarrollo, que en parte se ha podido conseguir gracias a los avances de la ciencia y la técnica.